23 Ene BENEFICIOS TRIBUTARIOS DE DONACIONES A LA ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

Es sabido cómo el patrimonio de las fundaciones, principalmente, y en algunos casos el de las corporaciones, se nutre de las donaciones que particulares efectúan con el fin de promover las actividades que aquellas desarrollan por considerarlas de interés general y, en su concepto, meritorias.

Este desprendimiento de sus activos, es decir, de los bienes sobre los que ejerce su propiedad privada, reconocida constitucionalmente, se consideraba excepcional, por lo que el Estado había optado por reconocerles a estas personas un beneficio tributario consistente en la deducción de lo donado, lo que les permitía contabilizar esa cuantía como un gasto, a efectos de su depuración para el impuesto de renta (antiguo art. 125 del E. T.).

Esa posibilidad ha desaparecido para los donantes, quienes solo podrán realizar un descuento sobre el impuesto de renta y equivalente al 25 % del valor donado, siempre que la entidad receptora de la donación esté bajo el régimen tributario especial.

Las donaciones, por regla general, eran deducibles hasta 30 % de la renta líquida. Eso cambió con la Reforma Tributaria de 2016 y ahora las donaciones que se hagan a las fundaciones que son del régimen especial no serán entendidas como una deducción, sino que gozarán ahora de una naturaleza de descuento tributario”, es decir ya no tomarán dichas donaciones como una deducción (que solo serviría para disminuir la renta líquida ordinaria) sino que las podrán tomar como un descuento al impuesto de renta, algo que beneficiará tanto a los donantes que tributen sobre la renta líquida ordinaria como a los que tributen sobre la renta presuntiva.

En efecto, en el nuevo artículo 257 del ET se estableció lo siguiente:

“Artículo 257. Descuento por donaciones a entidades sin ánimo de lucro pertenecientes al régimen especial (agregado con el art. 105 de la Ley 1819 de 2016) Las donaciones efectuadas a entidades sin ánimo de lucro que hayan sido calificadas en el régimen especial del impuesto sobre la renta y complementarios y a las entidades no contribuyentes de que tratan los artículos 22 y 23 del Estatuto Tributario, no serán deducibles del impuesto sobre la renta y complementarios, pero darán lugar a un descuento del impuesto sobre la renta y complementarios equivalente al 25% del valor donado en el año o período gravable. El Gobierno Nacional reglamentará los requisitos para que proceda este descuento.

EJEMPLO CON UN CASO PRÁCTICO

Para ilustrar mejor lo dicho con anterioridad miremos el siguiente ejemplo: supóngase que durante el año gravable 2017 una persona natural residente, que solo obtiene

rentas ordinarias como comerciante, proyecta que tendrá una renta líquida ordinaria de $40.000.000 y una renta presuntiva de $90.000.000.

Esa misma persona también planea hacer una donación de $2.000.000 a una entidad del régimen tributario especial.

Por tanto, al final del año gravable 2017, en la cédula de rentas no laborales, la persona natural no podrá incluir la donación de $2.000.000 y su renta ordinaria total seguiría siendo de $40.000.000. Además, si su renta presuntiva es de $90.000.000, es claro que su impuesto final se calcularía sobre dicha renta presuntiva, Por tanto, si el impuesto básico de renta se calculara sobre la renta presuntiva, en ese caso dicho impuesto básico sería de $15.531.000. Sin embargo, dicho impuesto básico podrá ser disminuido con un descuento tributario por donaciones a entidades del régimen especial, que sería de $2.000.000 x 20%= $400.000. En consecuencia, su impuesto neto de renta del año gravable 2017 sería de: 15.531.000 – 400.000 = $15.131.000.

Como puede verse, el hecho de que las donaciones puedan ser tomadas ahora como un descuento al impuesto de renta, sí beneficiará a los donantes que terminen tributando sobre su renta presuntiva.

Además, debe tenerse presente que el descuento del artículo 257 del ET que se indica en el ejemplo también deberá someterse a los límites que imponen los artículos 258 (que fue modificado con el artículo 106 de la Ley 1819) y 259 del ET. Este último (que no fue modificado con la Ley 1819 de 2016) indica que el impuesto neto de renta (es decir, el que se obtiene después de restar todo tipo de descuentos al impuesto de renta) no puede terminar siendo inferior al 75% del impuesto básico de renta que se obtenga al tomar la renta presuntiva como base gravable final para el cálculo del impuesto básico de renta.

Lo anterior significaría que, en el ejemplo antes planteado, el valor de los descuentos que podría tomarse el contribuyente no puede exceder los $3.883.000, pues si excediera dicho valor, en ese caso el impuesto neto de renta quedaría por debajo de $11.648.000 (que es el 75% de $15.531.000).

CONDICIONES QUE DEBEN CUMPLIR LAS FUNDACIONES

Así mismo, tras la modificación del artículo 125-1 del ET por el artículo 155 de la Ley 1819 de 2016, las entidades sin ánimo de lucro pertenecientes al régimen especial (artículo 257 del ET) beneficiarias de donaciones tendrán que cumplir las siguientes condiciones:

· Estar legalmente constituidas y sometidas a inspección, control y vigilancia.

· Ser calificadas como pertenecientes al régimen tributario especial antes de recibir la donación.

· Haber presentado la declaración de ingresos y patrimonio o de renta por el año inmediatamente anterior a la donación.

· Manejar en depósitos o inversiones los ingresos recibidos por donaciones.

RECOMENDACIONES A LA HORA DE DONAR

Si una sociedad decide realizar una donación, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

En primer lugar, las actividades meritorias fueron clasificadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y, en el caso de las nuevas organizaciones que se acojan a este régimen, deberán tener el aval de esta entidad para poder tener los beneficios tributarios.

Para las fundaciones que trabajaban antes de la Reforma Tributaria, el Gobierno dio un período de dos años mientras se lleva a cabo la certificación correspondiente. Si la donación es en dinero, preferiblemente se debe utilizar los mecanismos electrónicos para poder hacer trazabilidad, existe en el mercado una aplicación para realizar donaciones como es DarMás, que permite un aspecto importante a la hora de llevar a cabo una donación y es poder hacer el seguimiento y la rendición de cuentas. Posterior a llevar a cabo la donación a la fundación que su empresa escogió, se debe pedir un certificado de donación. Este documento deberá ser firmado por la fundación receptora con una revisión y firma del Revisor Fiscal. Las fundaciones se pueden vincular a la plataforma DarMás, quien lleva a cabo el proceso de solicitud del certificado de donación a la causa social o fundación que esté vinculada, igualmente, la persona que realice su donación puede hacer seguimiento en tiempo real de la destinación y uso de los recursos.

MODALIDADES PARA REALIZAR LA DONACION

Las donaciones que dan derecho a deducción deben revestir las siguientes modalidades:

1. Cuando se done dinero, el pago debe haberse realizado por medio de cheque, tarjeta de crédito o a través de un intermediario financiero.

2. Cuando se donen ** -títulos valores-, se estimarán a precios de mercado de acuerdo con el procedimiento establecido por la Superintendencia financiera

3. Cuando se donen otros activos, su valor se estimará por el costo de adquisición más los ajustes efectuados hasta la fecha de la donación, menos las depreciaciones

acumuladas hasta esa misma fecha, o sea el valor fiscal y su valor será el menor entre este y el valor comercial.

La norma no contempla la posibilidad de efectuar donaciones de servicios, por lo tanto fiscalmente en caso de hacerlo, (Porque nadie puede impedir que realice una donación de los servicios profesionales) no podría tomar el descuento en renta por el incumplimiento de los requisitos mencionados y debe entonces generar la factura de sus servicios al valor que se estipule y donar el cheque recibido por el pago de sus servicios lo que lleva a que legalmente lo que está haciendo es una donación en dinero..

No hay Comentarios

Lo sentimos. Los comentarios están cerrados en este momento.